♪Let me take you down,cos' I'm going to Strawberry Fields...Nothing is real...And nothing to get hung about...Strawberry Fields Forever♫

viernes, 2 de marzo de 2012

La invención de Hugo

Bien, ahora, pasando por alto mi artículo pendiente de Tokio Marble Chocolate, haré una crítica sobre La invención de Hugo, la última película de Martin Scorsese. A pesar de que había leído el libro de pequeña, no sentí ninguna emoción en cuanto me enteré de su lanzamiento, y el sábado pasado, al ir a verla al cine, me arrepentí de no haberme tomado la molestia de habérmelo vuelto a leer. Pero eso no impidió que saliera con una gran sonrisa del cine.

Sinopsis:
Hugo es un niño de doce años (eso dice en el libro, aunque el actor que lo interpreta tiene catorce, je) que vive escondido en una estación de metro, ocupándose de poner a punto cada día los relojes de la zona. Esto se debe a que su padre falleció en un incendio y quedó bajo la tutela de su tío, un borracho que es incapaz de hacer su trabajo y que emplea al niño para ello. Lo único que conserva Hugo de su padre es un viejo autómata que éste encontró en el sótano del museo donde trabajaba y que está roto; Hugo siempre procura robar piezas de la juguetería de la estación para repararlo. Un día el juguetero le pilla con las manos en la masa y le obliga a trabajar para él. Así conoce a Isabelle, una niña que tiene por colgante una llave que, según los apuntes del cuaderno de Hugo, encaja con el mecanismo de su autómata...

Dato aparte:
Parece ser que en estos últimos tiempos Martin Scorsese no ha hecho muy buenas películas, con lo que La invención de Hugo ha sorprendido a la crítica -gratamente- y ha supuesto un punto y aparte en los trabajos fails anteriores del director. La historia tampoco coincide con su estilo de dirección -véanse otros films suyos como Shutter Island-, por lo que el haberse encargado de esta película le ha sentado como a un santo dos pistolas. No obstante, lo ha hecho bastante bien...Vale, muy bien, y ha creado un filme precioso que constituye un auténtico homenaje al cine y a su auténtico inventor, Georges Meliès. (Nota al margen: sí, fueron los hermanos Lumiere quienes inventaron el cinematógrafo, pero lo hicieron como una curiosidad y no se tomaron su creación en serio; fue Meliès quien lo utilizó para contar historias y encantar al público con efectos especiales.)

Opinión personal:
Es una película buena. Muy buena. Sencillamente genial. Le doy un diez. Spoiler: una fangirl le daría un nueve por no haber profundizado más entre la relación de Isabelle y Hugo, pero yo la veo bien así. El vestuario resulta muy original pese a que es claramente de época, la ambientación, a pesar de consistir básicamente en la estación de tren y sus alrededores, tiene algo de fantástica, y las vistas que se ven desde el cuarto de Hugo son espectaculares. Aunque hubo algo que me mosqueó...¿Por qué Hugo e Isabelle se tiran toda le película llevando falda y pantalones cortos? Según diversas fuentes que encontré aquí y allá, en aquellos tiempos los niños estaban obligados a llevar ese tipo de ropa, y hasta que no fueran adultos no pasaban a llevar ropa más "abrigada". Pero en el libro bien que lleva Hugo pantalones largos, e Isabelle también se abriga...En fin. Sus indumentarias combinan los estampados de forma un tanto extravagante, pero como ya he dicho antes, no quedan fuera de lugar.


Otro incoveniente que encontré ha sido el título que se le ha dado en España a la película: La invención de Hugo. El libro se llama La invención de Hugo Cabret. ¿Temerosos de que los niños no sepan pronunciar bien el apellido del prota, traductores? En Argentina se ha llamado Hugo, en Chile Hugo Cabret, y sólo en Colombia y México se han dignado a llamarla La invención de Hugo Cabret. Curioso.

Otro cartel con el título cortado, mira. O a lo mejor simplemente lo llamaron así en inglés, de entrada...
También hay una distancia considerable entre las fechas de estreno: en Estados Unidos se estrenó en noviembre de 2011, y aquí ha sido hace nada, en Febrero. Supongo que eso pasa siempre. La fecha de Francia me llamó la atención porque era el día de mi cumpleaños, el 14 de Diciembre...(?)

Respecto a los actores: No sé qué pensar de Asa Butterfield (Hugo), porque con esos ojos tan azules da un poco de mal rollo y es difícil saber cuándo logra una expresión y cuándo no. Pero Chloe Moretz (Isabelle) consigue muy bien el efecto de niña soñadora que al leer tantísimo necesita soltar palabras difíciles en todo momento, aunque no encajen bien dentro del contexto de la conversación. Y todo el resto del reparto lo hace muy bien, comportándose de manera acorde a su papel independientemente de la trascendencia que éste tenga. Actorazos. Aparte de un montón de situaciones independientes de la trama principal que conseguirán sacarte, como mínimo, una sonrisa divertida.

Y eso es todo. Película obligatoria de ver tengáis la edad que tengáis. He dicho.

Para ver más imágenes de La invención de Hugo, haz click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario